miércoles, 11 de febrero de 2009

Contexto de Descartes

CONTEXTO HISTÓRICO, FILOSÓFICO, Y CULTURAL DE DESCARTES
René Descartes nace en 1596 y muere en 1650, su filosofía se desarrolla a lo largo del siglo XVII, siglo de crisis política y religiosa. Se produce la pérdida de los fundamentos y ello lleva a la duda, a la crisis y a la búsqueda de nuevos fundamentos.
El siglo XVII se caracteriza por absolutismo, contrarreforma, barroco, y el triunfo de la nueva ciencia.
-Absolutismo. El absoluto es el rey. Quizás cabría conectar esto con la pretensión de fundar un saber absoluto, una filosofía única, de valor universal que fuera aceptada por todos.
-Contrarreforma. La Iglesia católica intenta conseguir la unidad cristiana utilizando la Inquisición. Entre los siglos XVII y XVIII hubo muchas guerras por asuntos religiosos. La guerra de los treinta años en la que luchó Descartes, enfrentó a católicos y protestantes y terminó con la paz de Westfalia (1648).
-Barroco. Hay una nueva sensibilidad artística que expresa la fugacidad, el pesimismo, el desorden y el desengaño. Destacan Moliere, Calderón de la Barca, Cervantes, en literatura y Velázquez, Rembrandt, y Caravaggio en pintura.
-Nueva ciencia. El surgimiento de la filosofía moderna, que se inicia con Descartes, está en conexión con el triunfo de la ciencia moderna. Copérnico, Galileo y Kepler asientan los pilares del edificio de la ciencia experimental. Las matemáticas serán el auténtico modelo del saber. La religión oficial se situó contra la ciencia, y como dominaba las universidades, la ciencia y la filosofía se desarrollaron en sociedades científicas y Academias como la Royal Society y la Academia parisina de las matemáticas.
Los conflictos políticos y religiosos se manifiestan en el pensamiento social de la época. El absolutismo fue teorizado por Hobbes y Bossuet; el parlamentarismo lo fue por Locke. El conocimiento será el tema central.
En este ambiente Descartes quien, buscando la salida de esta situación de crisis e ingenuidad crece una nueva corriente filosófica: el racionalismo. A esta corriente pertenecen Leibnitz, Descartes, Spinoza y Malebranche, y defiende:
-que la fuente del conocimiento es la razón.
-que la legitimación del conocimiento reside en la demostración racional siguiendo el modelo deductivo-matemático.
-que hay ideas innatas, principios evidentes, seguros, a partir de los cuales se puede construir un saber universal.
-la evidencia racional como único criterio de verdad.
En esta época existían otras dos corrientes de pensamiento contra las que Descartes reacciona:
-Escepticismo, mantiene la imposibilidad de alcanzar la verdad, no hay ningún saber firme.
-Filosofía Escolástica, Descartes la considera llena de opiniones diversas que solo sirven para disputar y hablar de todo con apariencia de verdad y poder ser admirado por los más ignorantes.

6 comentarios:

  1. muchas gracias, me ha servido de gran ayuda.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, me ha servido de mucho. Gracias por difundir lo que sabes. Cultura libre.

    ResponderEliminar
  3. Te diré gracias si apruebo! jjaja

    ResponderEliminar
  4. Siguiendo la línea de los comentarios anteriores, muchas gracias por colgar tus apuntes, sobretodo de un tema que a veces se hace algo complicado de entender.
    Tengo que decir, despues de leer parte de tu perfil, que no comprendo el porqué a alguien debería molestarte que otro comparta sus conocimientos y su buen hacer a la hora de sintetizar un tema que puede hacerse pesado, como tu bien dices con esa cita de Platón.
    En mi caso considero que mi profesor de filosofía deja demasiados temas sin tratar por la falta de tiempo para explicar todo el temario obligatorio y por qué mentir, sus apuntes y sus clases se hacen excesivamente tediosas ya que consisten en copiar textos infinitos mientras intentas escuchar sus explicaciones, que además hace de manera excesivamente culta y rebuscada para las edades de un bachillerato, sobretodo en estos tiempos.
    Asi que agradezco que gente como tu dedique algo de tiempo a ayudar a los demás publicando sus apuntes, porque de no ser así creo que mis notas se verían afectadas ;)

    ResponderEliminar