jueves, 12 de febrero de 2009

Comparación entre Marx y Nietzsche

Trasladamos todo el contenido a un nuevo blog:

http://reinosdemiimaginacion.blogspot.com.es/

Ahçi tenéis todo el contenido, en la sección de apuntes de filosofía, que se encuentra arriba a la derecha. Un saludo, y disculpen las molestias.

9 comentarios:

  1. Creo, ehh, solo creo que en ningún lado de la filosofía de Nietzsche se diga que los "débiles" tengan que seguir al " fuerte"...Vamos que Nietzsche puede tener muchas interpretaciones. Esta en concreto me recuerda al fundamento Nazi, pero creo que lo que realmente, el autor, quiere decir es que hay eliminar el sistema moral desarrollado por los débiles para dejar paso al superhombre, aquel que suepere la muerte de Dios...Pero vamos que en ningún momento se dice que la nueva moral de esos superhombre sea el ejemplo a seguir...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, deben comprender que estos apuntes los hice con 16 o 17 años... y no sabía de filosofía más que lo que me explicaron en el instituto. Ahora, después de haber estudiado la carrera de filosofía y de haber hecho mis propias lecturas y demás, le admito que estaba equivocado en eso. Cncretamente en estas frases: "Cree que los señores deben mandar y los esclavos obedecer" y "Nietzsche cree que la masa debe obedecer al gran hombre, al genio". Eliminaría las dos. El resto lo dejaría tal como está.

      Eliminar
  2. Estoy contigo sombra: Nietzsche odiaba a la moral burguesa por ser una faceta de la decadencia y del Nihilismo mas convencionalista, y también a la moral de las clases bajas por su resentimiento hacia los que detentan el poder.
    Mientras que unos crean la moral:iglesia, nación, estado, otros la siguen:pueblo.
    Nietzsche rechaza a ambos y cuando el habla de Aristocratas o de Moral noble no habla de Moral de "personas adineradas o poderosas" habla de moral de personas elevadas o ascendentes, desde su punto de vista. El utilizaba términos que se usan para hablar de las clases altas, para hablar de aquello que el ponía por encima de todo aquello: el transhombre,que va mas allá de cualquier moral de esclavos: esclavos con o sin dinero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No escribí nada sobre el dinero en este texto, no entiendo su crítica.

      Eliminar
  3. Dios mio, a quién se le ocurre decir esta barbaridad sobre Nietzsche!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, no sé a qué barbaridad se refiere, si es a la misma que el primer comentario de esta entrada, acabo de darle respuesta, puede tomar usted la misma respuesta. Si es a otra cosa, le ruego que me lo explique, porque el resto no tiene errores.

      Eliminar
  4. Urgando en el ciberespacio encontré, en sus ruinas digitales, éste texto, si bien, comprendo, es de un joven que se inicia en la filosofia, me permito acercar algunas valoraciones al respecto. Por empezar, cómo muchos pensadores que siguen a Nietzsche se empeñan por negar que, en última instancia, llevada a un terreno práctico, su filosofía implica una lógica profundamente reaccionria. Su activa declaración anti-popular, asi como su negación e invalidación del comunismo, sumado con esa especio de autoayuda para intelectuales que construyó a lo largos de sus textos conjugan los bordes de un pensamiento que ya está contenido y superado en la dialéctica materialista. El eterno retorno, sin ir más lejos, es una variación pretérita de la ilusión de la repetición en espiral de los hechos, integrada y superada en la concepción dialéctica de la historia. A fin de cuentas, pensamientos como el de Nietzsche (Que no deben rechazarse, sino estudiarse con mucho cuidado) llevan a formas prácticas de filosofías peligrosas, sus aspectos poéticos y liberadres deben ser integrados en una progresión sintética a una filosofía progresiva de la historia y de la vida para transformar el mundo.

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas, Rodrigo. No entiendo qué crítica encierra su comentario, si es que encierra alguna. Sí que este texto lo escribió un joven iniciándose en la filosofía (concretamente yo con 17 años y sin saber nada del tema), pero he de decirle que el que le responde es un joven con una licenciatura de filosofía terminada y un máster en profesorado de secundaria, además de muchas lecturas a sus espaldas.
    Creo que no ha comprendido usted bien, pues no es problema mío, yo dejo bien clara la intención de este blog, el propósito de este post. Esto se escribió para pasar un examen de filosofía de bachillerato o de selectividad, y a eso se ajusta. No pretende ser nada más. Podríamos hablar largo y tendido sobre la filosofía de Nietzsche, pero no es lo que se pretende con este escrito, caballero.
    Después de esta aclaración, decirle que no veo en su comentario nada interesante que añadir a mi texto, más que un intento de autobombo y platillo, a lo sumo. Además está usted declarando una opinión personal (que la filosofía de Nietzsche está ya integrada y superada en la dialéctica materialista) como si fuera un dogma conocido y compartido por todos en el mundo de la filosofía. Yo discrepo de esa opinión, y estoy seguro que muchos otros lo harán también.
    Y respecto al peligro he de decirle que lo realmente peligroso son las personas que declaran como peligrosas las obras filosóficas de autores tan potentes como éste, tan sólo por no ajustarse a sus opiniones personales. Tolerancia, caballero, he ahí la clave.
    Un atento saludo: José Antonio Herrera.

    ResponderEliminar